El Aikido no es un arte marcial, es Budo

Poradmin

El Aikido no es un arte marcial, es Budo

Recientemente, durante el keiko, Hitohira Saito Sensei habló acerca del de entrenamiento del Aikido . En concreto, acerca de ser un buen uke y los puntos que debemos recordar. Obviamente, esto no es un transcripción de lo que Sensei dijo. Es mi traducción de los puntos importantes que él comentó. De todos modos espero que los encontréis interesantes. Los fragmentos en boca de Sensei los he escrito en cursiva. El resto son mis reflexiones y pensamientos acerca de lo que se dijo:

 

Cuando practicamos aikido no debemos ser competitivos. Nosotros no deberíamos tratar de retener a nuestro compañero tan fuerte como nos sea posible. Todo el mundo tiene un límite en cuanto a la cantidad de fuerza que pueden manejar. Si somos capaces de agarrar a nuestro compañero más allá de su límite, entonces esto no es entrenamiento, se convierte en una competición. El Aikido no es un arte marcial. Es Budo. El objetivo no es sólo hacerte más fuerte físicamente, sino también mentalmente.1 Esto se logra a través de keiko, probando constantemente y empujando los límites más y más. Pero es con el fin de empujar ese límite que tenemos que entrenar en el límite. No por encima de él.

Un buen keiko de Aikido es en realidad mucho más difícil de practicar que un keiko de las artes marciales competitivas. En un arte marcial basado en la competición no sabemos la técnica que va a realizar nuestro oponente. Estamos constantemente tratando de adivinar lo que van a hacer y contrarrestándolo. Es fácil ser un uke honesto en Judo. Si la proyección es buena te van a derribar, si no lo es seguirás de pie.

Sin embargo, en el Aikido ya sabes donde tu compañero va a pisar, o en qué dirección se moverá, o empujará a su compañero. Es fácil contrarrestarlo y recuperar el equilibrio. Pero esto no es keiko. Básicamente estás escapando de la técnica. Tu pareja tendría que cambiar continuamente la técnica con el fin de derribarte. Esto no es Keiko .

Un uke debe fijar su postura en el inicio de una técnica y tratar de no perderla. Si se desequilibra, entonces debería aceptarlo y seguir. Sin embargo, no debe girar intencionalmente la espalda a su pareja. Lo que estamos haciendo es BUDO, no artes marciales. Si le das la espalda a alguien en el Budo estás muerto. Es necesario tener esto en mente cuando se practican técnicas y cuando eres un uke. Necesita cultivar este sentimiento cuando practicas .

Cuando Osensei quería demostrar técnicas él no le decía a la gente cuáles eran las que estaba a punto de ejecutar. Simplemente las hacía. Esto implicaba que nadie sería capaz de adaptarse a él o arruinar la técnica.

Fuente: http://www.aikidoenlinea.com/blog/el-aikido-no-es-un-arte-marcial-es-budo/

About the author

admin administrator

1 comentario hasta ahora

Deja un comentario