Hitohira Saito Sensei

Hitohira Saito, es el único hijo y el sucesor de Morihiro Saito Sensei y de Sata Saito.

 

Hitohira SAITO Sensei

Hitohira Saito, nació 12 de febrero 1957, en el dojo de Iwama. Tiene tres hermanas, dos mayores.

Cuando nació, sus padres estaban demasiado involucrados sirviendo el fundador y su familia, tanto con en Aikido, como para la agricultura. Por lo tanto, era raro que el viera a sus padres en sus primeros años de vida. Sus hermanas mayores se hicieran cargo de él y le ayudaban a diario. Desde el amanecer, cuando se despertaba, ya sus sus padres habían dejado la casa para servir O’Sensei. El único rastro que quedaba de ellos en su casa, era el almuerzo llevarlo a la escuela que su madre le preparaba antes del amanecer.

Con la edad de siete años O’Sensei le permite comenzar a entrenar el Aikido.

El entrenamiento vigoroso y riguroso que lleva a partir de entonces, le convirtieran en uno de los maestros más vigorosos y eficaces del mundo.

 

Se entrenó con el fundador hasta que este se retiro a Tokio definitivamente en los últimos meses de su vida. Después continuó entrenando con su padre, Morihiro Saito por más de treinta años.

Abe Sensei fue el maestro de la caligrafía del fundador del Aikido (falleció el 18 Mayo 2011) y también el maestro de la caligrafía Hitohira Sensei.

Al terminar el sus estudios vuelve de nuevo a Iwama y abre un restaurante en frente al templo de Aikido, en el terreno que el fundador dio a su padre Saito. Más tarde, tubo de dejar esta profesión debido a que su padre le pidió que se dedicara más tiempo al Aikido.

Además de ser un excelente calígrafo y pintor, es también un escultor tradicional. Sus máscaras y cabezas de leones Shishi utilizadas en festivales tradicionales japoneses, son muy famosos.

En 2000, empujado por su padre construye su dojo privado. Se inauguró en presencia de su padre, Morihiro Saito, el 16 de julio de 2000. Al nuevo dojo da el nombre de Tanrenkan.

Años antes del fallecimiento de su padre, Hitohira Saito se encarga de dojo del Fundador, para facilitar el trabajo de su padre y de su madre. Con la muerte de Morihiro Saito Sensei, Hitohira continuó gobernando el dojo del Fundador y el templo de Aikido, sirviendo a la familia Ueshiba como siempre. Sin embargo, las divergencias con el Aikikai aumentan, cuando se queda claro que trata de evitar que Hitohira Sensei continúe enseñando Aikido en el dojo del Fundador. Estas diferencias llevaron a separarse de la organización del Aikikai en febrero de 2004 y a formar su propia organización llamada Iwama Shin Shin Aikishurenkai.

Muchos de los estudiantes de su padre, especialmente los jóvenes, le siguen y Hitohira Sensei monta su Honbu Dojo (dojo central) en el Tanrenkan.

 

Hitohira Sensei como su padre continua viajando por el mundo tratando de responder a numerosas solicitudes de seminarios internacionales. En Japón, también viaja constantemente para enseñar, de norte a sur.

 

Fuente: https://www.aikishurendojo.org/es/hitohirosaitosensei.php/