Nosotros

Misión

Mendoza Aiki Shuren Dojo, escuela ubicada en la provincia de Mendoza, dedicada exclusivamente a la práctica y difusión del estilo Aikido Iwama Shinshin Aikishurenkai. Con más de 17 años de trayectoria. Miembros de ISSASK. Alumnos de Hitohira Saito Sensei.

 

 

 

¿Qué es el Aikido?

El Aikido es una Vía marcial desarrollada por Morihei Ueshiba en el inicio del siglo XX. Esta creación es el resultado de una combinación de estudios profundos de diversas artes, incluido el arte de la katana (ken), del bastón (jo), de la alabarda (naginata), de la lanza (Yari) y del combate cuerpo a cuerpo (taijutsu).

 

Morihei Ueshiba

 

¿Por qué entrenar Aikido?

El Aikido es único, ya que no sólo es un arte de defensa personal, sino un grupo de artes marciales unidos que  forma una Vía.

Aikido tiene como objetivo el desarrollo mental y espiritual de los individuos siguiendo un estricto entrenamiento físico y mental. El aspecto humano y social de aikido no puede separarse de los estudios técnicos que incluyen las diferentes artes que lo incluyen. La dimensión ética del Aikido permite la práctica, tanto dentro como fuera del tatami. De acuerdo con la filosofía del fundador, Morihei Ueshiba, el Aikido tiene como objetivo unir a la gente en una “gran familia global”.

Se enseña que se debe evitar el uso de las técnicas de Aikido. Sin embargo, el profesional experimentado de Aikido, cuando se enfrenta a una situación de conflicto físico, podrá aplicar el control necesario para neutralizar el ataque, y al mismo tiempo evitar el daño al oponente. De hecho, los estudiantes serios de Aikido aspiran a alcanzar un nivel superior, que seria la anticipación y evito cualquier conflicto. Esta sensibilidad hacia el mundo exterior, en una posible situación de conflicto social o interpersonal, viene de muchos años de práctica diligente, y del cultivo de la confianza en sí mismo, el estado de alerta y la rectitud de juicio. Aikido se convierte en un camino, y su práctica sincera contribuye a mejorar las habilidades individuales físicas, y a una mayor comprensión de la naturaleza humana.

Sin embargo, sería incorrecto decir que la práctica del Aikido no es muy fuerte o que sus técnicas no son eficaces. Durante la práctica de la forma tradicional tal como enseñaba el fundador, Morihei Ueshiba, el aikido conserva un lado fuerte y marcial. Aunque no hay intención violenta, las técnicas se aplican con firmeza. Poderosos movimientos de control y la inmovilización de las articulaciones detienen el oponente sin causar daños (Técnicas como Ikkyo, Nikkyo, etc). Las técnicas de Aikido son capaces de causar lesiones corporales graves incluso la muerte (Técnicas como Iriminague,etc). Sin embargo, sus principios prohíben este comportamiento destructivo.

 

Aikido  Iwama

 

Se dice que el Aikido nació en Iwama, un pueblo de Japón a unos 100 km de Tokio. El Fundador, Morihei Ueshiba, se trasladó a su avanzada edad en este pueblo, y más tarde dijo que este lugar era la “maternidad” de Aikido. Pero el proceso del nacimiento del Aikido fue lento y constante, y en realidad comenzó mucho antes del fundador se retirar para esta finca.

En Iwama, el Gran Maestro, O-Sensei (como nos referimos al fundador), construyó un dojo y un templo. Ahí se dedicó al entrenamientos de gran intensidad, a la meditación, la oración y la agricultura. Siendo un estilo de vida que pocos podían soportar. Esta simbiosis fue para O’Sensei, el único camino verdadero para seguir los estudios del Budo (Vía Marcial). Así Ueshiba consolidó todo su aprendizaje, creando el Aikido.

Después de la guerra, y debido a las grandes dificultades que Japón pasó el dojo de Iwama se queda con muy pocos estudiantes. Sin embargo, el entrenamiento continuó

Morihiro Saito sensei, nació en una familia descendiente de antiguos samurais  y vivía  en un casa cerca de Iwama, cuando comenzó a practicar con O-Sensei, a los 17 años de edad. Ser el hijo de agricultores, y el menor de los hermanos, significada que podría dedicar gran parte de su tiempo a la práctica con el fundador y al aprendizaje del Aikiso. Su dedicación al Budo de Iwama y su Maestro eran sin límites.

 

Morihiro Saito sensei

Fue Saito Sensei quien participó con el fundador en la codificación de las bases del aikido Iwama. También, una gran parte de las técnicas de Aikido más tarde fueron sistematizadas por él, como en el caso de las técnicas de las armas.

Morihiro Saito sensei nos dejó en 2002 y fue el responsable por el resurgimiento del pensamiento marcial de Aikido y la preservación de la técnica original que, a lo largo de los años y por diversas razones, se está modificando. Toda su familia participó en esta forma de vida tradicional y, cómo él, sus hijos también practicaran Aikido. Su hijo Hitohira Saito, como sus hermanas, todos también alumnos directos del fundador, se hizo cargo de su legado. Como sucesor fue preparado desde niño a través de una educación muy estricta y tradicional. Incluso hoy en día, los hijos y esposa de Hitohira Sensei Aikido también entrenan y participan en todos los eventos de este arte.

 

Hitohira Saito Sensei

 

Fuente:   https://www.aikishurendojo.org/es/aikido.php/

 

Aikido  Iwama Mendoza

 

El estilo Iwama Ryu fue introducido en Mendoza por el Prof. Ariel F. Pérez. En  el año 2002 donde decide ir a Japón a conocer y practicar bajo la tutela del maestro Morihiro Saito y su hijo Hitohiro Saito. Allí practicó y convivió durante un mes como alumno interno (uchideshi) junto a otros practicantes de distintos países.

Por cuestiones de salud el maestro Morihiro Saito había dejado la enseñanza, dejando a cargo a su hijo, quien aceptó como estudiante a Prof. Ariel F. Pérez y convalidó su graduación de 2º Dan dentro del estilo Iwama Ryu, autorizándolo a enseñar éste estilo dentro de la Argentina.

En el año 2005, el  Prof. Ariel F. Pérez decide dejar Mendoza y trasladarse a España.  A partir de ese año el Dojo queda bajo la responsabilidad del profesor Santiago Emiliano Eguren, que continúa actualmente su entrenamiento y dictando clases.

Mendoza Aiki Shuren Dojo tiene sus puertas abiertas hace mas de 17 años, cuenta con el apoyo de las grandes sensei del Aikido Iwama tales como Tristão da Cunha Sensei (8ºDan) de Portugal, Stefano Di Carlo sensei (5ºDan) de Italia, entre otros. Además ha organizado 6 seminarios internacionales en la ciudad de Mendoza, incluyendo al máximo representante mundial del Aikido Sensei Hitohira Saito sensei.

 

  1. Año 2004 – Tristão da Cunha sensei 
  2. Año 2006 – Tristão da Cunha sensei 
  3. Año 2010 – Ariel F. Pérez sensei
  4. Año 2011 – Hitohira Saito sensei
  5. Año 2016 – Ariel F. Pérez sensei
  6. Año 2018 – Stefano Di Carlo sensei

 

El dojo está se encuentra en una excelente ubicación, al estar situado en pleno centro de la ciudad de Mendoza (Argentina) a metros del km 0 (Primitivo de la Reta 914 1º piso, esquina Alem – Ciudad.) Cuenta con un tatami de 80 mts y un importante espacio para la práctica de Taijutsu y Bukiwaza. Asimismo, cuenta con amplias comodidades, vestuarios y pesas para el acondicionamiento físico.

Nuestras puertas están abiertas a cualquier practicante de Aikido u otra arte marcial, sin importar la escuela y que esté interesado en aprender el estilo IWAMA.

Para iniciar el entrenamiento, usted puede directamente participar en una clase de prueba,sin costo o ir a ver, en cualquiera de los siguientes horarios :

Para ello tiene que llevar equipo deportivo (pantalón largo y remera,no short ni musculosa ) y confirmar por mensaje de texto o whatsapp al +5492615431845 o simplemente pasar por el dojo, en la siguiente dirección: